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Historia de la Biblioteca 

 El impulso inicial de un gran artista

         En el año 1948, el notable artista Lino Eneas Spilimbergo, quien fue contratado en ese entonces por la Universidad Nacional de Tucumán para dirigir un taller de pintura, realizó gestiones en Buenos Aires, tendientes a la formación de la Biblioteca General de Artes Plásticas, adquiriendo en las principales casas, la cantidad de 500 volúmenes, entre ellos obras de gran valor por su calidad y limitada edición.

Los Jefes de las Secciones Grabado y Pintura y la Dirección del entonces Instituto de Artes, se preocuparon intensamente en adquirir libros especializados, tanto en el país como en el extranjero, con resultados notables.  Al año siguiente (1949) la Biblioteca de la Sección Artes Plásticas contaba ya con 3.000 volúmenes aproximadamente y comenzó a realizarse su ordenación y fichaje.  Al principio funcionó en el local del ex Teatro Belgrano para facilitar la consulta de los alumnos directamente relacionados con estas ramas artísticas.

Desde el inicio se adquirieron libros de arte en las principales casas y librerías de Buenos Aires, como también se realizaron suscripciones a revistas de arte de todo el mundo y en algunos casos se compraron colecciones completas.  La mayor parte de las obras eran de gran valor y rareza.

En el breve período del comienzo de la organización de la Biblioteca, se formó un núcleo bibliográfico especializado que figuró entre los primeros del país.  El programa de adquisiciones y las obras comprometidas en Europa y América permiten asegurar que la Biblioteca del Instituto fue, sin lugar a duda, la primera de la Argentina y aún de América en su campo.

 

 

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