Principal
Preguntas Frecuentes
Links
Reglamento
Novedades
Catálogos
Personal

 

 

REGLAMENTO

ARTICULO 1º.- El acervo bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad está organizado en sistema de “estantería abierta”, para el uso del mismo en la sala de lectura, y “estantería cerrada” que requiere de la autorización de personal de la Biblioteca.

DEL PRÉSTAMO INTERNO

ARTICULO 2º.- El préstamo interno se atenderá dentro del horario fijado por la Biblioteca, de 8:00 a 20:30 hs, donde el Bibliotecario o Encargado de turno, será responsable de la correcta y eficiente atención.

ARTICULO 3º.- El préstamo interno será concedido a toda persona que concurra a la Biblioteca en busca de información, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

a) Presentar su carnet de lector o un documento que acredite su identidad.

b) Dejar en los casilleros destinados al efecto: mochilas, bolsos, carteras, teléfonos, etc.

c) Consultar la obra dentro de la sala de lectura y, una vez finalizada la consulta regresarla al lugar de origen, en el mismo estado en que fue retirada.

d) Observar un comportamiento correcto, respetar el silencio, limpieza y el clima de estudio de la sala.

ARTICULO 4º.- Queda prohibido retirar del local de la Biblioteca el material bibliográfico consultado en sala. En caso de incumplimiento, la sanción será determinada por el Director de la Biblioteca. En caso de reincidencia del lector, se podrá llegar hasta la suspensión definitiva para el uso del material bibliográfico.

ARTICULO 5º.- Para los libros perteneciente a “estanterías cerradas”, el lector deberá solicitarlos al personal de la Biblioteca y no retirarlos por sí mismo de los estantes.

ARTICULO 6º.- Cualquier extravío o deterioro verificado en el material consultado, obligará al usuario a reponer una obra nueva, de acuerdo a las exigencias que se especifican en el Artículo 22º del presente Reglamento.

ARTICULO 7º.- El Bibliotecario o Encargado de turno será responsable de hacer observar a los lectores lo dispuesto en el Artículo 3º del presente Reglamento.

DEL PRÉSTAMO EXTERNO:

ARTICULO 8º.- El material bibliográfico podrá ser facilitado en préstamo externo según las condiciones establecidas en el presente Reglamento, de acuerdo a sus existencias, las necesidades de los lectores y las exigencias de su circulación interna.

ARTICULO 9º.- Quedan excluidos del préstamo externo los siguientes tipos de obras:

a) de referencia, que abarca a las enciclopedias, diccionarios, anuarios, guías, catálogos, atlas, etc.;

b) material bibliográfico catalogado como especial;

c) ediciones antiguas o agotadas, ejemplares únicos y colecciones valiosas que se conservan por la calidad de su impresión, la riqueza de su encuadernación, las ilustraciones, los ejemplares autografiados, etc.;

d) publicaciones periódicas, salvo excepciones que la Biblioteca considere pertinente.

ARTICULO 10º.- Los préstamos a domicilio de lunes a viernes y durante los fines de semana y feriados, se realizarán a partir de las 19:00 hs, de acuerdo a la disponibilidad de ejemplares y su devolución deberá hacerse indefectiblemente a las 8:00 hs del primer día hábil posterior al préstamo.

ARTICULO 11º.- Cada lector tendrá derecho a solicitar como máximo 1 (uno) volumen en cada operación de préstamo; si al cierre de la Biblioteca quedara bibliografía de su interés en la estantería, también podrá solicitar 1 (uno) título más. No está permitido retirar otras obras mientras no haya reintegrado las que llevó con anterioridad.

ARTICULO 12º.- La Biblioteca establecerá las condiciones para renovar los préstamos y la duración de las renovaciones. En toda operación de renovación, el interesado deberá concurrir a la Biblioteca con el volumen motivo del préstamo.

ARTICULO 13º.- El préstamo externo se limitará a las personas que se encuentren en la base de datos de la Biblioteca: docentes de la Facultad y estudiantes que posean el carnet habilitante.

ARTICULO 14º.- El control de los préstamos se realizará de acuerdo a:

I) Los registros que oportunamente fueran aprobados por Resolución del Honorable Consejo Superior de esta Universidad, de acuerdo al asesoramiento de la Junta de Bibliotecarios y organizados por:

a) autores;

b) lectores;

c) vencimientos.

II) El sistema informático para Gestión de Bibliotecas “Open Marco Polo”, software gratuito y de código abierto.

ARTICULO 15º.- El control de los lectores a quienes se expida el carnet habilitante para retirar libros de la Biblioteca, se hará mediante los siguientes registros:

a) de lectores, donde consta: fecha de inscripción, Nº de lector (que se asignará en orden correlativo), apellido y nombre del solicitante, domicilio, teléfono y Nº de documento de identidad;

b) de fichas de identidad de lectores, en tarjetas de tamaño universal (7,5 x 12,5) donde figuran los datos personales del interesado, firma, fotografía de 4 x 4 cm. y fecha de vencimiento del carnet. Al dorso tendrá un espacio para anotar las sanciones que se le apliquen y otro destinado a cambios de domicilio.

c) del sistema informático para Gestión de Bibliotecas “Open Marco Polo”.

ARTICULO 16º.- Las personas suscritas en el registro de lectores recibirán un carnet de lector, que deberán abonar en Tesorería de la Facultad, el mismo será la credencial que permitirá al titular solicitar obras en préstamo en la Biblioteca. Para tales operaciones el lector deberá cumplir con lo establecido en el presente Reglamento.

ARTICULO 17º.- En el carnet de lector se consignarán los siguientes datos: apellido y nombre del lector, tipo y número de documento de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico. Número de lector y fecha de vencimiento del carnet. Llevará además una fotografía de 4 x 4 cm., y las firmas del titular del carnet y del Director de la Biblioteca.

ARTICULO 18º.- El carnet tendrá validez por tres años, pero deberá ser actualizado anualmente por Departamento Alumnos de la Facultad y para los Profesores se solicitará el último recibo de sueldo y la actualización de su domicilio. El costo del mismo será fijado por la Facultad y abonado en Tesorería.

ARTICULO 19º.- Queda prohibido el préstamo de libros sin la presentación del respectivo carnet de lector. Los empleados que no lo exigieran serán responsables de los perjuicios que su omisión pudiera ocasionar a la Biblioteca.

DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES:

ARTICULO 20º.- Las obras retiradas de la Biblioteca deberán ser devueltas a las 8:00 hs. del día del vencimiento del préstamo, salvo que el lector solicitara su renovación. En este caso deberá observar las disposiciones establecidas por la Biblioteca.

ARTICULO 21º.- La falta de devolución en término implicará la suspensión de todo otro préstamo, hasta tanto el lector regularice su situación. Por cada día de mora el lector deberá abonar en Tesorería la suma fijada por la Facultad.

ARTICULO 22º.- El material devuelto será revisado por el Encargado de los préstamos. En caso de comprobarse deterioros que obliguen a darlo de baja, así también cuando el lector hubiera extraviado el libro, deberá restituir un nuevo ejemplar de la misma obra e igual edición en el plazo fijado por el Director de la Biblioteca. Si se tratara de una obra agotada, el Director indicará al lector la obra que deberá reponer, tomando como base la importancia del ejemplar y el valor actualizado de la unidad perdida. En caso de incumplimiento se aplicará el Art. 21 º del presente Reglamento.

ARTICULO 23º.- Las sanciones a aplicarse se notificarán a los lectores personalmente o a través del sistema informático para Gestión de Bibliotecas “Open Marco Polo”.

ARTICULO 24º.- El Bibliotecario o Encargado de los préstamos será responsable directo de la aplicación de las sanciones a los lectores morosos y deberá verificar que las penalidades sean anotadas en las fichas personales de los infractores y en el “Open Marco Polo”. Asimismo se confeccionará una nómina de lectores morosos, que se exhibirá en la sede de la Biblioteca.

ARTICULO 25º.- El Director de la Biblioteca solicitará a las autoridades de la Facultad, que en caso de mora de 60 (sesenta) días corridos en la devolución de un ejemplar o la reposición de un título extraviado, no se permita al lector inscribirse en las fechas de exámenes hasta tanto regularice su situación.

ARTICULO 26º.- Sin perjuicio de las sanciones aplicadas, el Director de la Biblioteca iniciará las acciones que correspondan y podrá solicitar la intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la U.N.T., en caso de fracasar en sus gestiones directas para recuperar el material facilitado en préstamo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 27º.- El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha, quedando derogada toda otra reglamentación o disposición preexistente que se oponga a él, total o parcialmente.-

San Miguel de Tucumán, 15 de Marzo de 2011.-

 

Diseño y Programación: Departamento de Tecnologías de la Información

Biblioteca Central - Universidad Nacional de Tucumán

Ultima actualización: Martes, 11 Octubre 2011 .-

© 2004 - webmaster